Blogia
elregresodeulises

EL DESTINO DEL HÉROE

EL DESTINO DEL HÉROE Todas las culturas y sociedades se cimentan sobre sus historias y en las fundamentales aparece siempre la figura del héroe, pero ¿qué es un héroe? ¿qué le define? ¿cuál es su función?
Los héroes nacieron como arquetipos iniciáticos que nos enseñaban a enfrentarnos a la realidad, a la vida.
El héroe clásico debe salir de su hogar, debe enfrentarse a peligros y miedos, ha de superar una serie de pruebas y, por último, puede regresar a su tierra o morir sacrificándose por su pueblo, su nación o por su propia lucha. En este último caso se ejemplifica el héroe colectivo que da su vida por salvar a los suyos o bien por un acto de valentía personal que raya con la temeridad, es un modo de simbolizar el arrojo, la capacidad de sufrimiento o de sacrificio. El otro final posible para el héroe, a mi modo de ver, tiene una serie de matices que lo hacen más interesante, aunque ambos sean igual de simbólicos.
Ulises regresó a su Ítaca natal tras vivir toda una aventura que Homero nos relata en dos obras, La Ilíada y la Odisea. En efecto, Ulises regresa a su hogar para luchar contra los que pretenden a su hermosa Penélope, sin embargo ahora Ulises es más listo, ha luchado contra los troyanos, ha visto la sangre y la muerte de la forma más brutal que se pueda imaginar, ha sido raptado por la ninfa Calipso a la que ha despreciado para regresar a su patria enfrentándose a los dioses adversos (como el celoso Poseidón). En definitiva, Ulises retorna a su casa para seguir su vida donde la dejó, pero ya nada será igual, Ulises no es la misma persona y no puede vivir igual que antes pues el destino del héroe es ser alguien distinto al que era antes de iniciar su particular “odisea”.
Esta es quizá la forma más profunda y enriquecedora del héroe, la transmutación. La sustancia del héroe ha cambiado, ya no es el mismo, puede morir o puede regresar convertido en otro, de cualquier modo la enseñanza está bien clara:
“Seguir el camino es estar dispuesto a morir-cambiar-crecer, en definitiva, a madurar y llegar a conocerse un poco más”.
De nuevo los antiguos nos regalan su sabiduría para que la utilicemos hoy, ya que esta es atemporal y nos seguirá siendo útil mientras pisemos este maltrecho planeta azul que aún nos da cobijo.
Extranjero que visitas esta escondida Ítaca, toma ejemplo y deja actuar al héroe que habita en tu corazón…
¡Que los dioses te acompañen y te regalen sus dones allá por donde camines!

0 comentarios