Blogia
elregresodeulises

LOS DIOSES AÚN VIVEN

LOS DIOSES AÚN VIVEN En el ser humano siempre ha existido y existirá un sustrato inconsciente que nos acerca al paganismo más que a cualquier otra filosofía o religión.
Los antiguos explicaban al hombre de un modo intuitivo pero con gran precisión, daban nombre y atributos a cada una de las fuerzas de la naturaleza (las exteriores y las interiores). El trueno, el mar, el cielo, los astros o las montañas tenían sus dioses regentes tanto como el amor, la sabiduría, la belleza etc. Los antiguos entendían al ser humano como un todo con la naturaleza y dividían sus pulsiones y energías dándoles el nombre de un Dios que misteriosamente manipulaba sus pasiones. Era sin duda una forma de psicología “primitiva” que se basaba en la metáfora para explicar lo que ocurría en el interior y en el exterior del hombre. Esta psicología era muy útil para el pueblo llano que aceptaba como real la metáfora y curaba sus males del alma sacrificando animales a sus dioses para que les fueran propicios, algo que hoy nos parece absurdo pero que en su contexto tenía un sentido y cumplía su función.
En la Grecia clásica se produce un fenómeno único en la historia hasta ese momento (al menos en occidente), algunas personas empiezan a cuestionarse su sociedad y el mundo que les rodea, es más, se llega a poner de moda la “búsqueda de la verdad” y proliferan escuelas filosóficas de diversa tendencia, también surge uno de los preceptos más repetidos y difíciles de seguir: “Conócete a ti mismo”.
Sucede entonces un verdadero milagro, se llega a cuestionar la propia existencia de los dioses. El sabio Epicuro (personaje a reivindicar para todo el que ame la vida) llegó a decir que tal vez los dioses sí existían pero que estaban tan ocupados en sus luchas personales que se habían olvidado de los hombres, una forma metafórica de decir que en ese momento decadente el ser humano estaba más pendiente de sus luchas internas que de conocerse así mismo…
Luego llega el caos, los viejos dioses mueren aplastados por el monoteísmo de los nuevos iluminados, los cristianos. Para ser más concretos hablaré solo del catolicismo que es lo que conozco (puede que otras ramas del cristianismo sean más benignas, no se…).
Los católicos romanos instauran el culto a un solo Dios y a su hijo (hombre y Dios a un tiempo). Esta religión se basa en el odio al ser humano, me explico:
Para la nueva creencia el ser humano debe ser mejorado ya que nace con un defecto de origen, debe atenerse a las normas y renegar de ciertas actitudes y pensamientos considerados pecaminosos para alcanzar la salvación eterna. Un solo Dios, un solo libro verdadero y una jerarquía que administra y juzga la nueva fe. Ya no importa la búsqueda de la verdad, ya no hay que conocerse a uno mismo, se trata ahora de acatar las normas y temer a Dios para alcanzar la salvación eterna.
Estas aberrantes doctrinas han estado martirizándonos desde hace un par de milenios y aún hoy es difícil desprenderse totalmente de ellas, tan fuerte ha sido su implantación que parece haber llegado a lo mas hondo de nuestra psique y aún queda mucho trabajo por hacer para librarse por fin de ellas.
Durante el tiempo de los paganos griegos surgieron fenómenos como la democracia, la ciencia, la filosofía, el teatro o las olimpiadas. Durante el cristianismo llegó la edad media, la caza de brujas, las guerras de religión, la santa inquisición y más recientemente la hipócrita adhesión a todas las dictaduras que han dado cobijo a la iglesia católica.
Dicho esto quiero aclarar que respeto a todo el que vea en el cristianismo una forma de avance y crecimiento personal, siempre y cuando no pretenda dar lecciones de moral a los que no compartimos sus creencias.
Extranjero que recalas en esta solitaria Ítaca, te animo a que sigas buscando la verdad (si es que existe tal cosa), a que no dejes de conocerte y a que no dudes de que los viejos dioses aún viven, pero ten muy presente que se encuentran exclusivamente dentro de ti.

0 comentarios