Blogia
elregresodeulises

EL FINAL DE LOS TIEMPOS

EL FINAL DE LOS TIEMPOS  

Los antiguos veían la historia de un modo distinto a como solemos hacer nosotros. Sobre todo en algunas culturas de oriente y de la América precolombina la historia se intuía como una suerte de ciclos con principio y fin pero inevitablemente relacionados, como en una espiral. Actualmente pensamos en la historia como en una línea recta dibujada por el disparo de una flecha y con una proyección imparable, con un pasado y un futuro inequívocos. Yo tiendo a percibirla más acorde con la teoría de los ciclos.

Si uno piensa en la caída de Roma (el gran imperio) se da cuenta de que los síntomas estaban presentes mucho antes de su destrucción definitiva. Para los romanos más lúcidos de su tiempo era evidente que el final se acercaba, otros sin embargo pensaban que el poder de Roma era tal que nunca sucumbiría ante sus enemigos. Los hechos acabaron por dar la razón a unos y quitársela a otros. Sin embargo es curioso como los bárbaros que asolaron Roma se pasaron el resto de sus vidas queriendo imitar al imperio destruido.

Hoy en día el ciclo parece repetirse sospechosamente, si bien ahora todo se acelera y lo que antaño fue una decadencia de siglos hoy es apenas de décadas.

Si la nueva Roma son los Estados Unidos (algo evidente) los nuevos bárbaros que acabarán con su imperio son los chinos (el dragón dormido que empieza a despertar).

La diferencia con el pasado es que hoy los imperios son globales. Antes cayó Sumeria, Babilonia, Grecia, Cartago, Roma o Persia, todos fueron finales traumáticos pero localizados en un lugar relativamente pequeño. La caída del último imperio tendrá consecuencias mundiales.

Sin embargo lo más inquietante es que el nuevo imperio tienda a imitar al caído, algo que es fácil de prever ya que China abraza el capitalismo de un modo descarado y creciente.

¿Qué será de la vieja Gaia si este nuevo imperio termina por esquilmarla sin ningún freno?

No me atrevo a preguntar al Oráculo de Delfos sobre la fecha en que todo esto suceda, prefiero ser fiel a mi máxima y vivir cada momento como si fuese el último.

Extranjero que visitas mi pequeña Ítaca, no desesperes pues los dioses no nos abandonarán en el trance y el nuevo ciclo vendrá cargado de dones y presentes para los que acepten el final sin luchar por mantener este mundo que ya muere.

¿Nos veremos en el nuevo ciclo? Espero que así sea…

 

0 comentarios