Blogia
elregresodeulises

El REGRESO DE ULISES

El REGRESO DE ULISES “La ninfa Calipso tenía preso a Ulises, separado de su familia y su hogar. Ulises lloraba impotente por su cautiverio. Por fin Atenea, protectora del héroe, persuadió a Zeus para que ordenase libertar a su protegido, así lo hizo. Aún así Calipso intentó que Ulises se quedase a su lado, para ello le ofreció la inmortalidad con la que podría disfrutar por siempre de los dones de los dioses y de su amor y belleza. Ulises se negó y confesó a la ninfa que su único deber era regresar a Ítaca donde se reuniría con su esposa Penélope…” 

Esta es la síntesis de una gran historia, La Odisea de Homero, libro fundacional de la literatura occidental y de paso toda una lección de vida. Se trata de un mito iniciático de gran potencia para todo el que lo conoce.

He decidido llamar así este rincón del ciber espacio porque mi encuentro con esta obra marcó un antes y un después en mi humilde existencia, definitivamente hay libros que cambian la vida.

Ríos e incluso mares de tinta se han escrito sobre las múltiples interpretaciones de esta obra, todas caben pues las historias, si son grandes, siempre están abiertas a la interpretación y a la imaginación de quienes las escuchan.

Mientras descubría las andanzas de tan mítico personaje, en mi mente no paraba de crecer una idea nítida y transparente sobre la actitud del héroe homérico. ¿Por qué alguien abandonaría la posibilidad de ser inmortal, de tener todo cuanto se le antoje y de gozar siempre de la fascinante belleza de una ninfa? ¿Era una locura esta historia? ¿Un mito engañoso? ¿Era todo un disparate de los antiguos?

Puede pensarse así si leemos la obra de un modo plano y literal, sin embargo yo descubrí en su lectura una lección de vida que aún hoy intento aplicar:

Ulises abandona a Calipso y elige regresar a Ítaca por la sencilla razón de que quiere vivir, ya que lo único que da relieve a la vida es la posibilidad de morir en cualquier momento, la inmortalidad es un absurdo, hay que vivir cada segundo con la intensidad del último momento.

Para mi esto fue algo tan impactante que me hizo girar en 180 grados todo lo que pensaba hasta el momento. También me impactó en lo más profundo de mi juvenil cerebro el final, en el que Ulises, convertido en apariencia en un anciano y con la ayuda de su amigo Eurímaco, regresa a su casa para recuperar a Penélope del acoso de sus pretendientes.

Es decir, uno llega al final de su viaje para reencontrarse con su amada (su parte femenina) está disfrazado de viejo pero es joven tras esa apariencia y así destierra a los últimos obstáculos (los pretendientes) que le impiden ser un ser completo, un ser esencial.

Que bella historia, podría pasar horas interpretando cada pasaje del libro, valga esto solo como introducción e incitación a que todos los que quieran conocerla se decidan sin miedo y descubran todo un mundo mítico que esta más dentro que fuera de nosotros…

 

En este blog hablaré de todos los “mitos” que me atraen y en especial del más importante, la vida, que no es más que eso, un mito.

 

La realidad queda pues desterrada de este lugar, aceptémoslo de una vez, ¡la realidad no existe! Hagámosla nosotros entonces y, en la medida de lo posible, disfrutemos con el juego, la odisea acaba de empezar…

 

Bien venido extranjero, acomódate y disfruta de la estancia.

 

        

3 comentarios

Publio de la Vega -

Soy el macarra que ha escrito "arriba de ti", aunque sería más correcto decir "por encima de mi" o "el anterior mensaje".

Efectivamente, soy "un macarra" con menos estilo pero con expresiones más "acertadas". Sólo pretendo alabar la labor de Alexis con ironía y desenfado, la crítica la dejo para escritores con más estilo.

http://echaelfreno.blogia.com/ -

Alexis felicidades por tu Blog.
No conocía yo tu facilidad para el verbo florido jejejeje debí imaginarlo. Y mucho menos tu interés por la mitología.

Lo dicho enhorabuena, entraré periódicamente a ponerte verde ;-) . Por supuesto con mucho más estilo que el macarra que ha escrito arriba de mi.

Un abrazo
R.

Publio de la Vega -

Felicidades por tu blog, me encanta ese arranque con fuerza de la mano de uno de los mitos más conocidos, clásico pero de tremenda actualidad.
Aprovecho la temática del blog para mencionar uno de los mitos que más me atormentan: el mito de los pisos V.P.O., o el mito de los políticos comprometidos con la sociedad, o mejor aún, el mito de la Navidad, blanca navidad, con ese cartón piedra derrumbado cada año por el 1º día de rebajas.
No me gustaría eclipsar el mito de Homero o demás mitos clásicos con mis mitos más vanales y mundanos, pero si que me gustaría recordar la cantidad de historias y películas que narran la historia del personaje principal de los inmortales, el angel de Dark of angels, arwen del señor de los anillos y demás personajes que renuncian a su inmortalidad en busca de la esencia de si mismos, el amor mortal y porque no, un final con sentido a su vida.
Estoy deseando leer más mitos para no dejar de sorprendernos con su actualidad en cualquier manifestación cultural o artística de este siglo ye-ye XXI.