Blogia
elregresodeulises

JODOROWSKY, UN AUTENTICO POETA

JODOROWSKY, UN AUTENTICO POETA

Escritor, dramaturgo, guionista de comics, cineasta, experto en tarot, psicomago, esto y mucho más es Alejandro Jodorowsky, hoy en día el chileno más universal junto a Neruda.

Mi encuentro con este personaje se produjo de muy joven, para mí Jodorowsky estaba unido inevitablemente al mundo del comic y ligado sin disolución posible al nombre de Moebius (ese otro poeta de la ilustración).

Gracias a mi hermano mayor (auténtica enciclopedia del comic) siempre pude disfrutar de todo tipo de autores, desde los clásicos americanos, como Will Eisner, hasta los más independientes europeos, como Enki Bilal.

Jodorowsky de algún modo fue como mi Walt Disney personal, me sumergía con deleite en sus historias mezcla de surrealismo, mitología y ciencia ficción, sus historias encerraban algo más que todavía no era capaz de definir.

Hace unos años vi por primera vez la cara de Jodorowsky en la televisión y descubrí una faceta distinta al escucharle hablar de toda su filosofía personal, definitivamente me fascinó, nunca sospeché que tras el autor de las historias que me habían entretenido de chico se escondiese un personaje tan poliédrico e inclasificable. Es más, la primera vez que le escuche en una entrevista llegó a desconcertarme su peculiar modo de ver la realidad, en sus palabras se unía la mística con la ciencia, el arte con la psicología, el humor con lo surreal. Parecía que su discurso era inabarcable, barroco, complejo y cautivador a la vez…

Con el paso de los años me he seguido interesando por la figura de este personaje tan sorprendente, he leído sus libros, escuchado sus entrevistas y disfrutado con sus conferencias.

Alejandro Jodorowsky está desde hace años difundiendo su principal terapia, la “psicomagia”. Se trata de un compendio de enseñanzas que aplica mediante actos escenificados a través de los que se manifiesta nuestro inconsciente. Realmente esta es la faceta de Alejandro que menos me interesa a nivel personal, no niego ni afirmo que su terapia funcione, pero es algo que no me preocupa especialmente.

Para mi lo grande de Jodo (si se me permite la confianza) es su forma de ver el mundo, no porque sea la más acertada, ni la más lúcida, ni siquiera la más original, pero es sin duda una forma de entender las cosas diferente.

La poesía a menudo utiliza la metáfora, la analogía y el símbolo para describir la realidad y eso es precisamente lo que hace Alejandro, cuando habla de “su realidad” habla al mundo como poeta aunque no escriba versos (cosa que también hace) nos habla como alguien que ha conquistado su mundo y que lo ha decodificado a su antojo, nos muestra que la imaginación y el sueño son los verdaderos creadores de realidad, de algún modo nos abre nuestro horizonte cotidiano y nos enseña que no hay que tener miedo a enfrentarse a la vida ni a descubrir quienes somos.

Por esto y porque necesitamos más personas así yo digo:

¡Que vivan los poetas, los poetas de verdad!

 

Y que viva Alejandro Jodorowsky, que los dioses le ofrezcan sus dones para mantenerlo mucho tiempo entre nosotros…

2 comentarios

Gonzalo Pérez -

Ya era hora, chingón, de que te pusieses a escribir. Y ya era hora de que la reputamadre que reparió a blogia me dejase entrar en tu bloj. Que ya era hora.
Muy bonito todo pero demasiado solemne. Hosti, tú... Tú no eres así collons. Pon algo de caspa a esto que si no la gente se nos va a esnucar a cabezazos del sueño que les va a dar. Habla de algo divertido y de lo que nos podamos reir todos... de la vida sexual que nos toca vivir... for example. Que le jodan al Jodosky de los cojones.
Visitad mi gueb también, chicas. Soy un chollo.

Ricardo -

Hola a todos,

en primer lugar felicitar y agradecer a Alexis la dedicación que hace al compartir sus pensamientos, sensaciones y sentimientos con nosotros. Creo que es muy bueno compartir las ideas y las experiencias que creemos que son 'nutritivas', útiles o simplemente agradables (no es fácil encontrarlas).

También creo que personas como Jodorowsky son necesarias en un mundo caracterizado por la vulgaridad y el estereotipo. Son de esa clase de seres que son capaces de cambiarte la vida. Por una lado Jodorowsky me ha abierto puertas que conducen a sendas vivas y, por otro, me ha ayudado a entender mejor situaciones que ya intuía pero que, o no sabía expresar, o bien me asustaban un poco.

Te puede gustar o no, pero cualquiera que tenga un poco de sensibilidad se da cuenta que es un hombre lleno de cualidades. Es valiente, innovador, experimentador, artista, entretenedor, sabio, creativo, audaz, cómico, irreductible, genial, etc, etc. Yo con sólo verle me animo. Me estimula y me sirve de ejemplo.

Algo se está cociendo en esta especie de abono putrefacto y nauseabundo en el que algunos ya están floreciendo.

Jodorowsky, una flor en el estanque estancado. Que abran el grifo por favor!!!

Un abrazo fuerte para todos.

Ricardo.